You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Agenda bíblica
marzo 2025
Do Lu Ma Mi Ju Vi
23 24 Lunes de la 7ª Semana del T.O Etelberto 25 Martes de la 7ª Semana del T.O Justo y Valero 26 Miércoles de la 7ª Semana del T.O Alejandro 27 Jueves de la 7ª Semana del T.O Gabriel de la Dolorosa 28 Viernes de la 7ª Semana del T.O Román de Condat 1 Sábado de la 7ª Semana del T.O Rosendo
2 8º Domingo del T.O Ángela de la Cruz 3 Lunes de la 8ª Semana del T.O Emeterio y Celedonio 4 Martes de la 8ª Semana del T.O Casimiro 5 Miércoles de Ceniza Adrián 6 Jueves después de Ceniza Olegario 7 Viernes después de Ceniza Perpetua y Felicidad 8 Sábado después de Ceniza Juan de Dios
9 1º Domingo de Cuaresma Francisca Romana. Domingo Savio 10 Lunes de la 1ª Semana de Cuaresma Macario de Jerusalén 11 Martes de la 1ª Semana de Cuaresma Vicente de León. Ramiro 12 Miércoles de la 1ª Semana de Cuaresma Paciano 13 Jueves de la 1ª Semana de Cuaresma Rodrigo. Salomón 14 Viernes de la 1ª Semana de Cuaresma Matilde 15 Sábado de la 1ª Semana de Cuaresma Luisa de Marillac. Raimundo de Fitero
16 2º Domingo de Cuaresma Eusebia. Juan de Brébeuf 17 Lunes de la 2ª Semana de Cuaresma Patricio 18 Martes de la 2ª Semana de Cuaresma Cirilo de Jerusalén 19 San José, esposo de la Virgen María 20 Jueves de la 2ª Semana de Cuaresma Eufemia 21 Viernes de la 2ª Semana de Cuaresma Filemón 22 Sábado de la 2ª Semana de Cuaresma Bienvenido
23 3º Domingo de Cuaresma Toribio de Mogrovejo 24 Lunes de la 3ª Semana de Cuaresma José Oriol. Óscar Romero 25 Anunciación del Señor 26 Miércoles de la 3ª Semana de Cuaresma Máxima. Braulio 27 Jueves de la 3ª Semana de Cuaresma Ruperto 28 Viernes de la 3ª Semana de Cuaresma Cirilo de Heliópolis 29 Sábado de la 3ª Semana de Cuaresma Eustasio de Nápoles
30 4º Domingo de Cuaresma Segundo de Asti. Juan Clímaco 31 Lunes de la 4ª Semana de Cuaresma Benjamín 1 Martes de la 4ª Semana de Cuaresma Hugo 2 Miércoles de la 4ª Semana de Cuaresma Francisco de Paula 3 Jueves de la 4ª Semana de Cuaresma Ricardo de Chichester 4 Viernes de la 4ª Semana de Cuaresma Benito de Palermo 5 Sábado de la 4ª Semana de Cuaresma Vicente Ferrer
16/03/2025

2º Domingo de Cuaresma

Eusebia. Juan de Brébeuf

Lectura del libro del Génesis

En aquellos días, el Señor llevó afuera  a Abrán y le dijo: 
—Echa un vistazo al cielo y cuenta las estrellas, si es que puedes contarlas. 
¡Así será tu descendencia! 
Abrán creyó al Señor, y el Señor le concedió su amistad. 
El Señor le dijo: 
—Yo soy el Señor que te sacó de Ur de los caldeos para darte esta tierra en posesión. 
Pero Abrán le preguntó: 
—Señor mi Dios, ¿cómo sabré que voy a poseerla? 
El Señor le respondió: 
—Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos ellos de tres años, y también una tórtola y un pichón. 
Abrán trajo todos esos animales, los partió por la mitad y puso cada mitad una frente a la otra. Pero las aves no las partió. Las aves de rapiña se abalanzaban sobre los animales muertos, pero Abrán las espantaba. 
Cuando el sol estaba a punto de ponerse, Abrán se quedó profundamente dormido y una temible y densa oscuridad lo envolvió.
Cuando el sol se puso y llegó la oscuridad, un horno humeante y una antorcha de fuego pasaron entre los animales descuartizados. 
En aquel día hizo el Señor una alianza con Abrán en estos términos: 
—A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río, el Éufrates.

R/. El Señor es mi luz y mi salvación.

      El Señor es mi luz, mi salvación, 
          ¿de quién tendré miedo? 
          El Señor es mi refugio, 
          ¿a quién temeré? R/.

      Escúchame, Señor, yo te llamo; 
          apiádate de mí, atiéndeme. 
          De ti el corazón me dice: 
          «¡Busca mi rostro!». R/.

      Señor, tu rostro estoy buscando. 
          No me ocultes tu rostro, 
          no rechaces con ira a tu siervo; 
          tú eres mi ayuda. R/.

      Confío en ver la bondad del Señor 
          en la tierra de los vivos. 
          Espera en el Señor, 
          sé fuerte, ten firmeza; 
          pon tu esperanza en el Señor. R/. 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses

Sigan, hermanos, mi ejemplo y fíjense en aquellos que nos han tomado como modelo de conducta. 
Porque hay muchos que viven como enemigos de la cruz de Cristo; lo he dicho muchas veces y lo repito ahora con lágrimas en los ojos. Su paradero es la perdición; su dios, el vientre; su orgullo, aquello que debería avergonzarlos; su pensamiento, las cosas terrenas. 
Nosotros, en cambio, somos ciudadanos de los cielos y esperamos impacientes que de allí nos venga el salvador: Jesucristo, el Señor. 
Él será quien transforme nuestro frágil cuerpo mortal en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud de la capacidad que tiene para dominar todas las cosas. 
Así, pues, hermanos míos, a quienes tanto amo y tanto añoro: ustedes, que son mi alegría y mi corona, permanezcan firmes en el Señor, queridos. 

Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, Jesús tomó a Pedro, Juan y Santiago y subió al monte a orar. Y sucedió que, mientras Jesús estaba orando, cambió el aspecto de su rostro y su ropa se volvió de una blancura resplandeciente. 
En esto aparecieron dos personajes que conversaban con él. Eran Moisés y Elías, los cuales, envueltos en un resplandor glorioso, hablaban con Jesús de lo que estaba a punto de sucederle en Jerusalén. 
Pedro y sus compañeros se sentían cargados de sueño, pero se mantuvieron despiertos y vieron la gloria de Jesús y a los dos personajes que estaban con él. Luego, mientras estos se separaban de Jesús, dijo Pedro: 
—¡Maestro, qué bien estamos aquí! Hagamos tres cabañas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. 
En realidad, Pedro no sabía lo que decía. 
Aún estaba hablando Pedro, cuando quedaron envueltos en la sombra de una nube, y se asustaron al verse en medio de ella. Entonces salió de la nube una voz que decía: 
—Este es mi Hijo elegido. Escúchenlo. 
Todavía resonaba la voz cuando Jesús se encontró solo. Los discípulos guardaron silencio y por entonces no contaron a nadie lo que habían visto. 

Ciclo
C
Año
Impar
Color
Morado
Semana Salterio
II
Cita del día

La Palabra del Señor hace que tengamos fija la mirada en la meta de nuestra peregrinación humana: nuestra verdadera patria está en el cielo; hacia allí debemos orientar el corazón y dirigir resueltamente los pasos de nuestro camino empedrado con las opciones cotidianas. 
Cada día el Señor nos saca de nuestras falsas seguridades, en las que en vano buscamos tranquilidad y satisfacción; como a Abrahán, como a Israel, también a nosotros nos dice: “Te he sacado para darte...”. Y él promete a nuestra fe una recompensa inmensa si aceptamos vivir en un éxodo constante, una aventura nunca acabada aquí abajo, que nos exige siempre nuevas separaciones y desapegos para seguir la llamada del Señor a gustar desde ahora lo que nos promete. 
Cristo viene a abrirnos el camino y hoy nos deja entrever lo que será el cumplimiento en su faz transfigurada por la oración. Hechos hijos de Dios en la sangre del Hijo amado, debemos llegar a ser día tras día lo que ya somos, escuchando su Palabra, obedeciendo su voz, prolongando la oración para entrar en comunión vital con él. En su luz veremos la luz; fiémonos con corazón sencillo de su guía. Él conoce el camino que nos llevará a la vida y no nos dejará desfallecer en el camino hasta que, de éxodo en éxodo, lleguemos a la Jerusalén eterna, patria de todos, y seamos admitidos, por pura gracia, a la comunión del amor trinitario.

Libro relacionado

Lectio Divina para cada día del año: Tiempo de Cuaresma y Triduo Pascual

Precio sin IVA: 20,72 €
Precio con IVA: 21,55 €

Blanco Color que hace referencia a la resurrección de Jesús, siendo el color más solemne en la liturgia. Simboliza la alegría y la paz. Se usa durante el tiempo de Pascua y el tiempo de Navidad. Se emplea también en las fiestas y solemnidades del Señor no relativas a la Pasión, incluida la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, en las fiestas de la Virgen María y de los santos que no murieron mártires.
Morado Este color simboliza preparación espiritual. Simboliza humildad, penitencia, deseo y dolor. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. Además, en las celebraciones penitenciales y de difuntos.
Verde Este color simboliza esperanza, paz, serenidad y ecología. Es usado durante el Tiempo Ordinario, en los feriados y los domingos que no exigen otro color (solemnidades, fiestas de santos).
Rojo Asociado a la sangre y al fuego, es color del corazón: denota pasión, vida, pentecostés y martirio. Es usado principalmente en el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés y en las fiestas de mártires. Además, en la administración del sacramento de la Confirmación.

Identifícate

Iniciar sesión
Crear nuevo usuario
Nuevo usuario