You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Agenda bíblica
octubre 2021
Do Lu Ma Mi Ju Vi
26 27 Lunes de la 26ª semana del T.O Vicente de Paúl 28 Martes de la 26ª Semana del T.O Wenceslao, Lorenzo Ruiz 29 Santos Miguel, Gabriel y Rafael, arcángeles 30 Jueves de la 26ª semana del T.O Jerónimo 1 Viernes de la 26ª Semana del T.O Teresita del Niño Jesús 2 Santos Ángeles Custodios
3 27º Domingo del T.O Francisco de Borja 4 Lunes de la 27ª Semana del T.O Francisco de Asís 5 Témporas de acción de gracias y de petición Atilano 6 Miércoles de la 27ª Semana del T.O Bruno 7 Jueves de la 27ª semana del T.O Nuestra Señora del Rosario 8 Viernes de la 27ª Semana del T.O Tais y Pelagia 9 Sábado de la 27ª Semana del T.O Héctor Valdivielso
10 28º Domingo del T.O Tomás de Villanueva, Luis Beltrán 11 Lunes de la 28ª Semana del T.O Soledad Torres Acosta 12 Virgen del Pilar 13 Miércoles de la 28ª semana del T.O Eduardo 14 Jueves de la 28ª Semana del T.O Calixto 15 Viernes de la 28ª Semana del T.O Teresa de Ávila 16 Sábado de la 28ª Semana del T.O Margarita María de Alacoque
17 29º Domingo del T.O Ignacio de Antioquía 18 San Lucas, evangelista 19 Martes de la 29ª Semana del T.O Pedro de Alcántara 20 Miércoles de la 29ª Semana del T.O Laura 21 Jueves de la 29ª Semana del T.O Celina 22 Viernes de la 29ª Semana del T.O Juan Pablo II. María Salomé 23 Sábado de la 29ª semana del T.O Juan de Capistrano
24 30º Domingo del T.O Antonio María Claret 25 Lunes de la 30ª Semana del T.O Crisanto y Daría 26 Martes de la 30ª Semana del T.O Felicísimo 27 Miércoles de la 30ª Semana del T.O Vicente y Sabina 28 Santos Simón y Judas, apóstoles 29 Viernes de la 30ª Semana del T.O Narciso 30 Sábado de la 30ª Semana del T.O Marcelo
31 31º Domingo del T.O Alonso Rodríguez 1 Todos los Santos 2 Todos los fieles difuntos 3 Miércoles de la 31ª Semana del T.O Martín de Porres 4 Jueves de la 31ª semana del T.O Carlos Borromeo 5 Viernes de la 31ª semana del T.O Zacarías e Isabel 6 Sábado de la 31ª Semana del T.O Leonardo
22/10/2021

Viernes de la 29ª Semana del T.O

Juan Pablo II. María Salomé

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos

Hermanos:
Soy muy consciente que no es bueno lo que habita en mí; y es que, estando a mi alcance querer lo bueno, me resulta imposible realizarlo.
Quisiera hacer el bien que deseo y, sin embargo, hago el mal que detesto. Ahora bien, si hago lo que detesto, no soy yo quien lo hace, sino el pecado que se ha apoderado de mí.
En resumidas cuentas, constato la existencia de esta regla: que deseo hacer el bien, pero es el mal lo que me domina.
En mi interior humano me complazco en la ley de Dios; en mi cuerpo, sin embargo, experimento otra ley que lucha con los criterios de mi razón: es la ley del pecado que está en mí y me tiene encadenado.
¡Infeliz de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo portador de muerte?
Dios, y se lo agradeceré por medio de Jesucristo, Señor nuestro.

R/. Enséñame, Señor, tus normas.

      Enséñame el buen juicio y el saber,
          que en tus mandatos yo confío. R/.

      Tú eres bueno y haces el bien,
          enséñame tus normas. R/.

      Que sea tu amor mi consuelo,
          según la promesa hecha a tu siervo. R/.

      Que tu piedad venga a mí y viviré,
          pues tu ley hace mis delicias. R/.

      No olvidaré nunca tus preceptos,
          pues con ellos me das vida. R/.

      Tuyo soy, sálvame,
          que yo he buscado tus preceptos. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
—Cuando ven que una nube aparece por poniente, ustedes dicen que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla el viento del sur, dicen que hará bochorno, y lo hace.
¡Hipócritas! Si saben interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no son capaces de interpretar el tiempo en que viven? ¿Por qué no disciernen por ustedes mismos lo que es recto?
Si tu adversario te demanda ante las autoridades, esfuérzate por llegar a un acuerdo con él mientras puedas hacerlo; no sea que te entregue al juez, y el juez a los guardias, y los guardias te metan en la cárcel.
Te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último céntimo de tu deuda.

Ciclo
B
Año
Impar
Color
Verde
Semana Salterio
I
Cita del día

Pocas páginas como la que nos propone hoy san Pablo son capaces de expresar con un carácter más incisivo el drama que se consuma en el interior de cada creyente. Así es, porque la lucha entre el bien y el mal no se desarrolla sólo fuera de nosotros, sino que llega hasta el interior de cada uno. El hombre se presenta despedazado en lo profundo de su ser entre la atracción del bien, por el que se siente irresistiblemente fascinado como la verdadera patria de su corazón, y del mal que le asedia, le rodea y le seduce con mil apariencias atractivas. Pablo, intérprete capacitado de este trasiego, llega a exclamar: «¡Desdichado de mí!», y a sentir todavía con más fuerza el deseo de una paz que aplaque toda disidencia.
Ahora bien, el apóstol no se detiene aquí. Va más allá y nos señala la verdadera originalidad del creyente: a él se le concede mirarse y examinarse no bajo un cielo vacío e implacable, sino bajo la mirada de Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo. Sería desesperante tomar conciencia sólo de nuestros propios desgarros. El hombre de fe advierte con mayor agudeza el drama de su estar dividido, desgarrado, pero sabe también que hay remedio para todo esto, porque ya no está solo. Jesús, nuestra paz, ha venido a ponerse en el corazón de nuestra aventura humana, para que hasta en el fondo del abismo podamos sentirnos como hijos amados. El cristiano, si bien experimenta de una manera muy dolorosa su ser pecador, sabe también que ésta no es la última palabra sobre su condición. En consecuencia, puede y debe dejar brotar de su corazón una plena acción de gracias, porque toda nuestra vida es ahora eucaristía al Padre por medio de Jesucristo.

Libro relacionado

Lectio Divina para cada día del año: Ferias del Tiempo Ordinario

Precio sin IVA: 19,04 €
Precio con IVA: 19,80 €

Blanco Color que hace referencia a la resurrección de Jesús, siendo el color más solemne en la liturgia. Simboliza la alegría y la paz. Se usa durante el tiempo de Pascua y el tiempo de Navidad. Se emplea también en las fiestas y solemnidades del Señor no relativas a la Pasión, incluida la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, en las fiestas de la Virgen María y de los santos que no murieron mártires.
Morado Este color simboliza preparación espiritual. Simboliza humildad, penitencia, deseo y dolor. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. Además, en las celebraciones penitenciales y de difuntos.
Verde Este color simboliza esperanza, paz, serenidad y ecología. Es usado durante el Tiempo Ordinario, en los feriados y los domingos que no exigen otro color (solemnidades, fiestas de santos).
Rojo Asociado a la sangre y al fuego, es color del corazón: denota pasión, vida, pentecostés y martirio. Es usado principalmente en el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés y en las fiestas de mártires. Además, en la administración del sacramento de la Confirmación.

Identifícate

Iniciar sesión
Crear nuevo usuario
Nuevo usuario