Prólogo (Javier Melloni)
Prefacio
Diálogo interreligioso y trabajo por la paz versus violencia entre las religiones, “choque de civilizaciones” y la presunta extinción de la religión
I. UN CONCILIO PARA EL DIÁLOGO
1. El Concilio Vaticano II, un nuevo comienzo para la Iglesia, sin anatemas ni descalificaciones, sino en diálogo con todos los cristianos y las demás religiones
1.1. El verdadero espíritu del Concilio: del anatema al diálogo
1.2. Un diálogo ralentizado tras el post-concilio: de la primavera al invierno eclesial
a) La tentación de volver a lo de siempre: restauración y noche oscura eclesial
b) De Juan XXIII a Francisco
2. El diálogo ecuménico e interreligioso en los documentos del Concilio
2.1. El diálogo conciliar con las otras iglesias, las otras religiones y las personas no religiosas
2.2. Diálogo ecuménico
2.3. Diálogo interreligioso
2.4. Diálogo con los hermanos y hermanas que no se confiesan personas creyentes-religiosas
II. EL DIÁLOGO ECUMÉNICO E INTERRELIGIOSO EN EL SIGLO XXI
1. La unidad en la diferencia y la armonía invisible, verdadero reto del diálogo ecuménico e interreligioso
1.1. Más allá de las tímidas propuestas del Concilio
a) El diálogo ecuménico entre cristianos: Unidad/comunión en la fe en Cristo desde la aceptación de la riqueza histórica que representan las diferencias confesionales
b) El diálogo interreligioso: más allá del exclusivismo y el inclusivismo; crecer conjuntamente a través de una palabra y una experiencia religiosa compartida
1.2. Pluralismo religioso y armonía no dual
a) Pluralismo, identidad cristiana, “efecto pars pro toto” y armonía invisible
b) No-dualidad e interrelación de toda la realidad en el diálogo interreligioso
2. El diálogo interreligioso: un ecumenismo-ecuménico en un diálogo-dialogal... sin olvidar a los pobres ni a las mujeres
2.1. Ecumenismo-ecuménico, ecumenismo-crítico y diálogo-dialogal. Diez presupuestos y unas reglas del juego para el diálogo interreligioso. “El sermón de la montaña en el diálogo
intrarreligioso” (Raimon Panikkar)
2.2. Y... sin olvidar a los pobres ni a la mujeres
a) La presencia de los pobres y la experiencia mística en el diálogo interreligioso
b) La presencia de las mujeres en el diálogo interreligioso
3. El diálogo intrarreligioso. La pertenencia religiosa múltiple
3.1. Thomas Merton, Enomiya-Lassalle, Jules Monchanin,Henri Le Saux y Bede Griffiths
3.2. Prolegómenos sobre la doble pertenencia religiosa
3.3. Raimon Panikkar: cuaÅLdruple identidad
3.4. Ana María Schlüter: bilingüismo religioso
3.5. Conclusión. Ana María Schlüter,
Raimon Panikkar y Karlfried Graf Dürckheim
4. Un colofón que busca ir cargado de fe, esperanza y amor
Bibliografía consultada sobre el Concilio Vaticano II, ecumenismo y diálogo interreligioso
Índice onomástico