You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Agenda bíblica
noviembre 2024
Do Lu Ma Mi Ju Vi
27 28 Santos Simón y Judas, apóstoles 29 Martes de la 30ª Semana del T.O Narciso 30 Miércoles de la 30ª Semana del T.O Marcelo de León 31 Jueves de la 30ª Semana del T.O Alonso Rodríguez 1 Todos los Santos 2 Todos los fieles difuntos
3 31º Domingo del T.O Martín de Porres 4 Lunes de la 31ª Semana del T.O Carlos Borromeo 5 Martes de la 31ª Semana del T.O Zacarías e Isabel 6 Miércoles de la 31ª Semana del T.O Leonardo 7 Jueves de la 31ª Semana del T.O Beato Francisco Palau Quer 8 Viernes de la 31ª Semana del T.O Beata Isabel de la Trinidad 9 Dedicación de la basílica de Letrán
10 32º Domingo del T.O León Magno 11 Lunes de la 32ª Semana del T.O Martín de Tours 12 Martes de la 32ª Semana del T.O Josafat 13 Miércoles de la 32ª Semana del T.O Diego de Alcalá 14 Jueves de la 32ª Semana del T.O Andrónico 15 Viernes de la 32ª Semana del T.O Alberto Magno 16 Sábado de la 32ª Semana del T.O Margarita, Gertrudis
17 33º Domingo del T.O Isabel de Hungría 18 Dedicación de las basílicas de los santos Pedro y Pablo 19 Martes de la 33ª Semana del T.O Crispín 20 Miércoles de la 33ª Semana del T.O Félix 21 Jueves de la 33ª Semana del T.O Presentación de la Santísima Virgen María 22 Viernes de la 33ª Semana del T.O Cecilia 23 Sábado de la 33ª Semana del T.O Clemente
24 Jesucristo, Rey del Universo Andrés Dung-Lac y compañeros mártires 25 Lunes de la 34ª Semana del T.O Catalina de Alejandría 26 Martes de la 34ª Semana del T.O Juan Berchmans 27 Miércoles de la 34ª Semana del T.O Virgen de la Medalla Milagrosa 28 Jueves de la 34ª Semana del T.O María Elena Stollenwerk 29 Viernes de la 34ª Semana del T.O Saturnino 30 San Andrés, apóstol
29/11/2024

Viernes de la 34ª Semana del T.O

Saturnino

Lectura del libro del Apocalipsis 

Yo, Juan, vi a un ángel que bajaba del cielo. Llevaba en la mano la llave del abismo y una gruesa cadena. Apresó al dragón, la antigua serpiente —es decir, el Diablo o Satanás—, y lo encadenó por mil años. Lo arrojó después al abismo y allí lo encerró; y selló la entrada, para que en adelante no pueda seducir a las naciones hasta que hayan pasado los mil años. Pasados esos mil años, gozará de libertad por breve tiempo. 
Vi también unos tronos; a los que se sentaron en ellos se les dio poder para juzgar. Y vi con vida a los que habían sido asesinados por haber dado testimonio de Jesús y por haber proclamado la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen y no llevaban tatuada en la frente ni en las manos la marca de la bestia. Todos estos recobraron la vida y reinaron con Cristo mil años. 
Vi luego un trono majestuoso y resplandeciente; vi al que estaba sentado en él ante cuya presencia desaparecieron el cielo y la tierra sin dejar rastro tras de sí; y vi a los muertos, tanto los humildes como los poderosos, que estaban de pie ante el trono. Entonces fueron abiertos los libros y también fue abierto otro libro: el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados conforme a las acciones que tenían consignadas en los libros. Todos fueron juzgados conforme a sus acciones: los muertos devueltos por el mar y los devueltos por la muerte y el abismo. Y la muerte y el abismo fueron después arrojados al lago de fuego, es decir, a la segunda muerte. Y también fueron arrojados al lago de fuego aquellos cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida. 
Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva. Nada quedaba del primer cielo ni de la primera tierra; nada del antiguo mar. Vi también bajar del cielo la ciudad santa, la nueva Jerusalén. Venía de Dios, ataviada como una novia que se engalana para su esposo.

R/. Esta es la morada que Dios ha establecido
          entre los seres humanos.

      Añoro y siento nostalgia 
          de los atrios del Señor; 
          mi corazón y mi cuerpo 
          cantan con gozo al Dios vivo. R/. 

      Hasta el pájaro encuentra casa 
          y un nido la golondrina 
          para poner a sus crías 
          cerca de tus altares, 
          ¡oh Señor del universo, 
          rey mío y Dios mío! R/. 

      Felices quienes moran en tu casa 
          y te alaban sin cesar. 
          Feliz quien en ti encuentra su fuerza: 
          cada vez caminan con más brío. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, Jesús les propuso una parábola a sus discípulos:
—Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando ustedes ven que comienzan a echar brotes, saben que el verano ya está cerca.
Pues de la misma manera, cuando vean que se realizan estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca.
Les aseguro que no pasará la actual generación sin que todo esto acontezca.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Ciclo
B
Año
Par
Color
Verde
Semana Salterio
II
Cita del día

Ya hemos hecho alusión al estilo parenético-exhortatorio de Lucas, signo que manifiesta una intención equivalente por parte de Jesús. Los verbos que se suceden indican claramente esta tendencia: «Mirad... cuando veis... os dais cuenta... sabed...». Ningún creyente se puede sustraer a esta invitación: tenemos el deber concreto no sólo de mirar y ver, sino también de darnos cuenta y comprender. No, a buen seguro, con la pretensión de sondear el misterio, sino con la plena confianza de poder apropiarnos del mensaje de consuelo y liberación que Jesús ha venido a traernos. Con otras palabras, Jesús lanza una llamada a la inteligencia de sus discípulos, sin ofrecerles una solución preparada y clara. 
De este modo expresa asimismo su calidad de maestro, que tiende a implicar a sus discípulos en la comprensión del misterio que él mismo ha recibido de su Padre. Aquí se capta no sólo el trabajo, sino también la belleza de ese camino de búsqueda que el gran pedagogo Jesús indicó a la gente de su tiempo y sigue indicando todavía a cada hombre y a cada mujer de buena voluntad. 
Para comprender, es decir, para leer en el fondo de los acontecimientos históricos que nos implican y nos esperan, nos ofrece Jesús una clave interpretativa: la luz de sus palabras y, sobre todo, la de su ejemplo. En efecto, el cristiano no pretende comprender sólo desde el punto de vista intelectual, sino también y sobre todo desde un punto de vista vital: lo que sucede en la historia individual y comunitaria puede ser comprendido como signo de una presencia divina, puede ser acogido como don del Señor, puede ser interpretado como estímulo para reemprender el camino del Evangelio, en perfecta fidelidad al mandamiento de Dios y al ejemplo de Jesús.

Libro relacionado

Lectio Divina para cada día del año: Ferias del Tiempo Ordinario

Precio sin IVA: 20,19 €
Precio con IVA: 21,00 €

Blanco Color que hace referencia a la resurrección de Jesús, siendo el color más solemne en la liturgia. Simboliza la alegría y la paz. Se usa durante el tiempo de Pascua y el tiempo de Navidad. Se emplea también en las fiestas y solemnidades del Señor no relativas a la Pasión, incluida la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, en las fiestas de la Virgen María y de los santos que no murieron mártires.
Morado Este color simboliza preparación espiritual. Simboliza humildad, penitencia, deseo y dolor. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. Además, en las celebraciones penitenciales y de difuntos.
Verde Este color simboliza esperanza, paz, serenidad y ecología. Es usado durante el Tiempo Ordinario, en los feriados y los domingos que no exigen otro color (solemnidades, fiestas de santos).
Rojo Asociado a la sangre y al fuego, es color del corazón: denota pasión, vida, pentecostés y martirio. Es usado principalmente en el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés y en las fiestas de mártires. Además, en la administración del sacramento de la Confirmación.

Identifícate

Iniciar sesión
Crear nuevo usuario
Nuevo usuario