Presentamos Una introducción al judaísmo temprano.
Basado en la mejor investigación arqueológica, este volumen explora la historia del judaísmo durante el período del Segundo Templo (516 a.C.-70 d.C.), describiendo el conjunto de literatura judía escrita durante estos siglos y los grupos, instituciones y prácticas más importantes de la época. Son particularmente interesantes las representaciones de VanderKam sobre los eventos asociados con Masada y la revuelta de Bar Kojba, así como su comentario sobre los textos descubiertos en lugares como Elefantina y Qumrán.
¿Sabías que...?
Bar Kojba y sus tropas opusieron su última resistencia contra los romanos en una fortaleza llamada Betar, situada al suroeste de Jerusalén. Cayó en el año 135 d.C. y allí Bar Kojba encontró su muerte. La devastación traída por la violencia de la revuelta y los esfuerzos por sofocarla fue inmensa. Una vez más miles de vidas se perdieron y muchas personas fueron esclavizadas. La propia Jerusalén continuó siendo conocida como Aelia Capitolina y a los judíos no se les permitía entrar. En el emplazamiento del antiguo templo se construyó un templo a Júpiter Capitolino.
(Extracto de Una introducción al judaísmo temprano página 76)
¿Sabías que...?
El Libro Astronómico se presenta como una revelación a Henoc por parte del ángel Uriel, cuyo nombre significa apropiadamente "Dios es mi luz". Este no se limita a contar a Henoc el contenido del libro, sino que lo lleva por un inmenso recorrido, mostrándole el funcionamiento del sol, la luna, las estrellas, las puertas celestes a través de las que pasan y alguna de las principales características geográficas de la tierra. En realidad, se supone que el libro en sí es la crónica en primera persona que hace Henoc sobre esas cuestiones para su hijo Matusalén tras regresar de su viaje (véase cap.81)
(Extracto de Una introducción al judaísmo temprano página 131)