Índice
I. INTRODUCCIÓN
1. Un libro secular (¿y secularista?) en el canon de las Sagradas Escrituras
2. Breve reseña histórica
3. Traditum y traditio
4. En resumen
II. EL PROEMIO EDITORIAL (1,1-11)
5. Ecl 1,1: un encabezamiento editorial cargado de intencionalidad política y teológica
6. Ecl 1,2: un resumen editorial radicalmente político y religioso
7. Ecl 1,3: un asunto de economía más que una cuestión retórica
8. Ecl 1,4-11: el conocimiento de las leyes naturales (la ciencia) como fuente indispensable de conocimiento
9. Las leyes naturales: la ciencia como legítima fuente de revelación (1,4-11)
10. Sumario y conclusiones
III. LAS EMPRESAS DEL REY (1,12-2,11)
11. Eclesiastés: una Hagadá de Salomón o “la ficción salomónica como instrumento de crítica político-teológica”
12. El ideal salomónico, ¿un modelo a seguir? (1,12-2,26)
13. Sumario y conclusiones
IV. CENSURA EXPLÍCITA DE LAS EMPRESAS DEL REY (2,11-26)
14.Introducción
15.Repercusión política y teológica de los absolutos universales insalvables (2,12-16)
16.Un contramodelo político-religioso como alternativa al modelo salomónico (2,17-26)
17.Sumario y conclusiones
V. EL TIEMPO PREDETERMINA EL QUEHACER POLÍTICO Y TEOLÓGICO (3,1-8)
18. Introducción
19. Introducción ex abrupto del tema; sí, pero menos
20. La Doctrina sobre el tiempo (3,1-8)
21. Los términos clave, tiempo, plazo, asunto
22. Sumario y conclusiones
VI. EL TIEMPO, LA OBRA DE DIOS Y LA JUSTICIA PREDETERMINAN EL QUEHACER POLÍTICO Y TEOLÓGICO (3,9-22)
23. La obra de Dios y el problema de la teodicea (3,9-17)
24. La antropología animal de 3,17-22: el juicio final (verdadero), fuera del alcance político y religioso
25. Sumario y conclusiones
VII. EL EPÍLOGO EDITORIAL: SUMARIO DE LA OBRA QOHELETIANA, Y CONCLUSIÓN SOBRE SU RELEVANCIA TEOLÓGICA (12, 8-14)
26. El epílogo: ¿postscriptum o corolario?
27. El epílogo: redimensión de Qohélet en el marco del quehacer canónico (ergo teológico)
28. Intertextualidad entre epílogos
29. Conclusión final
Apéndice: traducción de 1,1-3,22 y 12,8-14
Bibliografía