Apunte histórico.
Presentación.
Guía de la relectura.
I. CAMINO DE AMOR CRUCIFICADO. Subida - Noche
Prólogo
1.Horizonte de experiencia (S I, 1-5)
Vida cristiana y virtudes teologales.
El proceso espiritual, diversidad de esquemas.
La imagen de la “noche” como clave interpretativa.
Camino de amor.
Las dos noches decisivas, la del deseo y la del espíritu.
A la luz de la experiencia del seguimiento.
Experiencia refleja y experiencia concomitante.
2.Esclavitud del deseo (S I, 6-12)
Ambivalencia del deseo humano.
Conversión cristiana y purificación del deseo.
Libertad interior y desapropiación.
Discernimiento del deseo y fases del proceso espiritual.
3.Andar en verdad (N I, 1-7)
Conversión cristiana y conocimiento de sí.
Fenomenología de la mentira.
Los mecanismos de defensa de la autoimagen.
Proceso espiritual y humildad.
4.El paso a la vida teologal (N I, 8-10; S II, 1-6)
El salto decisivo.
Fenomenología.
Vida teologal y dinámica antropológica.
Discernimiento de la experiencia teologal.
Presupuestos. ¿Por qué llegan tan pocos?
5.Camino de negación (S I, 13-15; S II, 7)
El momento liberador de la reducción.
En qué consiste el camino de negación.
Praxis.
Observaciones de discernimiento.
Frutos de transformación.
6.Sabiduría de la fe (S II, 8-12; 16-32)
Unidad y pluralidad de la experiencia teologal.
Fenomenología multiforme del conocimiento de Dios.
En qué consiste el conocimiento de fe.
Diálogo con la tradición espiritual oriental.
Clave cristológica y trinitaria del conocimiento de Dios.
En diálogo con la secularidad.
7.Esperanza desnuda (S III, 1-15)
Lugar de la esperanza en la vida teologal.
Deseo religioso y esperanza cristiana.
Fenomenología de la purificación.
Frutos espirituales.
Noche activa y noche pasiva de la esperanza.
8.Amor desapropiado (S III,16-47)
Primado del amor.
Presupuestos de la purificación del amor.
Fenomenología.
Dinámica del amor desapropiado.
Frutos de transformación.
9.El paso a la contemplación infusa (S II, 13-15; N I, 11-14)
Qué es contemplación “infusa”
Fenomenología de la noche.
Discernimiento antropológico y teológico.
Vida cristiana e importancia de la oración.
10.Noche del espíritu y pascua de amor (N II, 1-13)
El sufrimiento y lo espiritual.
Primado de las noches en el proceso espiritual.
Fenomenología de la noche del espíritu.
Interpretación teológica.
A la luz de la Biblia.
Imágenes explicativas.
Noche de amor y pascua cristiana.
11. Síntesis inconclusa (N II, 14-25)
A.Comentario del poema (Canciones 1-3)
B.Los grados del amor.
C.El seguimiento de Jesús.
D.Transfondo trinitario.
E.Dimensión eclesial.
II.BÚSQUEDA Y ENCUENTRO. Cántico B
Prólogo.
Canción 1 a 40
III.UNIÓN DE AMOR. Llama B
Prólogo.
Canción 1 a 4.
Excursus. Sobre la dirección espiritual (Ll 3, 27 –67)
APÉNDICE. Otros escritos
1.Dichos de luz y amor.
2.Carta a un carmelita descalzo.
3.Qué bien sé yo la fonte.
4.Entréme donde no supe.
5.Tras de un amoroso lance.
6.Un pastorcito.