Introducción
CAPÍTULO I: LA IDENTIDAD ADÁMICA Y LA VISIÓN DE DIOS: DESDE LA CAÍDA A LA REDENCIÓN
Introducción
1. La caída de la primera pareja: la pérdida de la gloria divina y de la visión de Dios
2. La caída de la primera pareja: el cambio de dieta como el paso desde la visión de Dios a la vida de penitencia
3. La caída de la primera pareja: pérdida del conocimiento inspirado o profético
4. La caída de la primera pareja: bajo el dominio de Satanás y la idolatría
5. Jesús, el nuevo Adán, y la visión de Dios
Conclusiones generales al primer capítulo
CAPÍTULO II: TRANSFORMACIÓN DEL CREYENTE: DESDE EL PARADIGMA APOCALÍPTICO DE SAN PABLO A LA INTERNALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA CRISTIANA
Introducción
1. San Pablo en el contexto de la apocalíptica judía
2. De la experiencia paulina a la espiritualidad ortodoxa: el monoteísmo y los mediadores
3. De Filón a los Padres de la Iglesia de Oriente
Conclusiones generales al segundo capítulo
CAPÍTULO III: “MUCHAS LÁMPARAS SON ENCENDIDAS DESDE LA PRIMERA”: PARADIGMAS DE LA VISIÓN TRANSFORMADORA EN LAS HOMILÍAS DE SAN MACARIO
Introducción
1. Antecedentes: la visión transformativa del Kabod
2. A la semejanza de la imagen de Dios
3. Internalización del Kabod
4. Cristalización del nuevo paradigma: la versión de san Macario sobre la transfiguración del Señor
Conclusión
CAPÍTULO IV: EL IMAGINARIO DEL TEMPLO EN EL PROCESO DE INTERNALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO
Introducción
1. El templo de Jerusalén y el Santo de los santos
2. El sumo sacerdote, intermediario entre Dios y el hombre
3. Internalización del templo en la experiencia religiosa del creyente
Conclusiones
CAPITULO V: LA CONTRAPARTE CELESTIAL: DESDE EL CONTEXTO CÓSMICO AL PROCESO DE LA DIVINIZACIÓN
Introducción
1. La contrapartida de Jacob grabado en el trono de Dios
2. El Hijo del hombre como doble celestial de Enoc en el libro de las Similitudes (1En 37-71) y de Jesús en los evangelios
3. Jesús como contraparte celestial del creyente en san Pablo y san Juan
4. Jesús como doble del creyente en el Evangelio de Tomás, El entrenamiento de Tomás el atleta, los Hechos de Tomás, el Evangelio de María y el Apocalipsis de Santiago
5. Jesús como contraparte celestial en el proceso de divinización del creyente: Ireneo de Lyon, Clemente de Alejandría, Orígenes y Gregorio de Nisa
Conclusiones
CAPÍTULO VI: DUALISMO, INCLINACIÓN AL MAL, Y LA TRANSFORMACIÓN DEL CREYENTE
Introducción
1. Dualismo moderado en el judaísmo del segundo templo y el Talmud
2. Dualismo moderado en la literatura rabínica: la preponderancia de los modelos éticos
3. Conclusiones al dualismo moderado del judaísmo del segundo templo y rabínico
4. Dualismo moderado en el cristianismo primitivo
5. Del dualismo moderado al discernimiento de espíritus en el monasticismo cristianismo
Conclusiones
CONCLUSIONES A LA OBRA
Bibliografía