Presentación
Siglas
Parte I
LA IGLESIA, SUJETO VIVO DE LA SAGRADA ESCRITURA
1. Carácter testimonial de la Sagrada Escritura (Luis Sánchez)
1.2. Palabra testimonial e Iglesia
1.3. Conclusión: Dimensiones del carácter testimonial de la Sagrada Escritura
2. Palabra de Dios e Iglesia en el Nuevo Testamento (Luis Sánchez)
2.1. Palabra de Dios: la Escritura en la Tradición
2.2. La Iglesia, sujeto de la Palabra de Dios
2.3. La Iglesia, objeto de la Palabra de Dios
2.4. Conclusión
3. De la escritura en el cuerpo a la Escritura en la Iglesia (Carlos Granados)
3.1. La escritura y la palabra en el cuerpo social
3.2. Palabra, Escritura y Tradición
3.3. Conclusión
4. La lectura eclesial de la Escritura (Luis Sánchez)
4.1. La Escritura en la Iglesia
4.2. El camino para leer la Escritura in Ecclesia
4.3. Conclusión: un libro vivo
Parte II
CRISTO, EXEGETA DEL CUMPLIMIENTO
5. ¿Cómo leer el Antiguo Testamento? Cristo, Exegeta del cumplimiento (Carlos Granados)
5.1. Un nuevo principio: el Antiguo Testamento como «testimonio de Cristo»
5.2. Un modo de lectura: la «tipología»
5.3. La instancia desla libertad y la del telos: anagogía y tropología
5.4. La tipología: ¿es una interpretación fundamentalista?
6. Antiguo y Nuevo: ¿conflicto o plenitud? (Luis Sánchez)
6.1. La Escritura, testimonio de la Revelación
6.2. Unidad de la Escritura y unidad de la Alianza
6.3. Antiguo y Nuevo Testamento: una implicación mutua
6.4. Continuidad en la discontinuidad
6.5. El evangelio del Reino: una lógica de plenitud
6.6. Los evangelios sinópticos: el cumplimiento en Jesús
6.7. Juan: «Ellas dan testimonio de mí»
6.8. Pablo: la plenitud de los tiempos
6.9. Recapitulación: Jesús «según las Escrituras»
6.10. Conclusión: el Nuevo, manifestación plena del Antiguo
7. La relación Antiguo-Nuevo, clave hermenéutica de la Escritura (Luis Sánchez)
7.1. El Nuevo y el Antiguo: lo que dice la Biblia
7.2. Dos propuestas recientes de comprensión .
7.3. Algunas observaciones para la interpretación de este hecho
7.4. Para concluir
8. Los cristianos y el Antiguo Testamento: enseñanza del Vaticano
II (DV 15-16) (Luis Sánchez)
8.1. El Antiguo Testamento en Dei Verbum
8.2. La relación entre DV 14 y DV 15-16
8.3. Análisis diacrónico de DV 15-16
8.4. El reto de la unidad entre Antiguo y Nuevo Testamento
8.5. Conclusión
9. Un modelo de relación entre Antiguo y Nuevo Testamento: 1 Cor 9,9 (Carlos Granados)
9.1. ¿Una interpretación desafortunada?
9.2. Las leyes referentes a los animales en el Antiguo Testamento
9.3. El sentido de la ley de Dt 25,4
9.4. La interpretación de Pablo en 1 Cor 9,8-11
9.5. 1 Cor 9,8-11 y el «sentido literal» de Dt 25,4
10. ¿Da el Antiguo Testamento testimonio de Cristo? Exégesis canónica y exégesis posmoderna (Carlos Granados)
10.1. El Antiguo Testamento, ¿da testimonio de Cristo?
10.2. Crítica a la pretensión ontológica de Childs
10.3. Reflexión conclusiva
Parte III
LA ENSEÑANZA DE VERBUM DOMINI
11. Escuchar la Palabra. A propósito de Verbum Domini (Luis Sánchez)
11.1. Aspectos preliminares
11.2. Verbum Dei: una mirada de conjunto
11.3. El Dios que habla (§§ 6-21)
11.4. La respuesta del hombre: fe en la Palabra (§§ 22-28)
11.5. Hermenéutica e interpretación bíblica (§§ 29-49)
11.6. Conclusión: un reto fascinante
12. El cumplimiento de las Escrituras según Verbum Domini (Carlos Granados)
12.1. La polaridad entre lo institucional y lo profético
12.2. La línea de la tipología
12.3. Páginas difíciles del Antiguo a la luz del Nuevo: El sacrificio de Isaac
12.4. Conclusión y perspectivas
13. Verbum Domini: una visión logocéntrica de la fe cristiana (Luis Sánchez)
13.1. El prólogo de Juan, síntesis de la fe cristiana
13.2. Un Dios que sabe hablar
13.3. La Palabra de Dios y el hombre
13.4. Palabra de Dios e Iglesia
13.5. Palabra de Dios y moral cristiana
13.6. Palabra de Dios y Espíritu Santo: una espiritualidad bíblica
13.7. Dimensión mariana de la Palabra de Dios
13.8. Conclusión: fe en la Palabra
Publicaciones originales