Introducción
Capítulo 1
Cinco principios para leer el Antiguo Testamento
1. La verdad es sinfónica (Hans Urs von Balthasar)
2. Tocar con dos manos: texto y contexto
3. "La Torá habla el lenguaje de los hombres" (Sifré Números 112)
4. "El relato es el significado" (Hans Frei)
5. "Primero la música, después las palabras" (Riccardo Muti)
6. Conclusión
Capítulo 2
Génesis 1–11: un texto sacerdotal y sus complementos
1. Breve status questionis sobre Gn 1–11
1.1. Dos fuentes: Elohísta y Jehovista
1.2. La cuestión de la datación
1.3. Algunas reflexiones sobre los elementos no sacerdotales de Gn 1–11
1.4. El retorno a la hipótesis de los complementos (Erzangungshypothese)
2. La recepción tardía de Gn 1–11
2.1. Gn 2–3: creación y caída
2.2. Gn 4: Caín y Abel
2.3. Gn 6–9: el diluvio
2.4. Gn 11,1-9: la Torre de Babel
2.5. Conclusión
3. La teología de los relatos
3.1. Conclusión
Capítulo 3
Génesis 2–3: algunas cuestiones de fondo
1. La composición de Gn 2–3: ¿texto unitario o compuesto?
1.1. Historia de la creación e historia del paraíso perdido
1.2. El duplicado de los vv. 8 y 15
1.3. ¿Cómo se enteran la serpiente y Eva de la prohibición de comer el fruto del árbol del conocimiento?
1.4. ¿Por qué se nombra el árbol de la vida solo al comienzo y al final del relato?
1.4.1. Una cuestión de gramática
1.4.2. Una cuestión de estilo narrativo
1.5. Doble conclusión en 3,23-24
2. La fecha de la composición
2.1. Motivos sapienciales
2.1.1. La creación a partir del polvo
2.1.2. El árbol de la vida
2.1.3. El jardín de Dios y el jardín de Edén
2.2. Alusiones a Gn 2–3 en el Antiguo Testamento
2.3. Conclusión
3. ¿En qué ambiente surgió el relato de Gn 2–3?
3.1. Premisa
3.2. Gn 2–3 y el "pueblo de la tierra"
4. Conclusión: los dos relatos de la creación y los compromisos del Israel posexílico
Capítulo 4
La creación y Dios: el hombre y su dignidad en la Biblia
1. Introducción
2. Gn 1,26-27
2.1. No hay "especies" en el género humano
2.2. No hay diferencias esenciales entre clases sociales, según la Biblia
3. "Todos son iguales ante la ley"
4. El mundo de los relatos bíblicos
4.1. Sara y Agar: la revancha de la esclava extranjera
4.1.1. Agar: ¿esclava o persona?
4.1.2. ¿Tiene Agar un nombre? 100
4.1.3. La primera anunciación y la primera teofanía de la historia de la salvación 101
4.1.4. Conclusión
4.2. Naamán el sirio: "No hay que despreciar nunca
la ayuda de uno más humilde" (2 Re 5) 103
4.2.1. Un inicio poco convencional 103
4.2.2. Las vías diplomáticas y las otras 105
4.2.3. El general y sus servidores 106
5. Conclusión
Capítulo 5
Las geneaologías del Génesis y las respuestas a los desafíos de la historia
1. Introducción: las funciones de las genealogías
2. Las genealogías de Gn 1–11
2.1. Des-creación y re-creación, exilio y retorno
2.2. Israel y las naciones
2.2.1. La "Tabla de las naciones" (Gn 10)
2.2.2. La geografía de la "Tabla de las naciones"
2.2.3 La génesis literaria de Gn 10,1-32
2.2.4. La "Tabla de las naciones" y el "Catálogo de las mujeres" de Hesíodo
2.2.5. El significado de la "Tabla de las naciones" en su contexto histórico
3. Los patriarcas
4. Conclusión
Capítulo 6
El libro del Éxodo: cuestiones fundamentales y cuestiones abiertas
1. Introducción
2. Los problemas de crítica textual
2.1. Éx 35–40 en hebreo, griego y latín
2.2. Éx 24,9-11 en hebreo y en griego
2.3. El TM y el Pentateuco samaritano
3. Problemas de composición literaria
3.1. Textos sacerdotales (P) y no sacerdotales
3.2. Los dos "mitos de fundación" de Israel
4. Algunos problemas teológicos
4.1. El endurecimiento del corazón
4.2. La muerte de los primogénitos
4.3. Las leyes y la "constitución" de Israel
4.3.1. Israel tiene sus propias leyes
4.3.2. Las leyes de Israel son más antiguas que la monarquía
4.4. El culto: Israel al "servicio" de su Dios – pueblo sacerdotal (Éx 19,3)
5. La estructura del libro del éxodo
5.1. Algunas propuestas
5.2. Una propuesta: la soberanía de Yahvé y su entronización (Éx 40,34-35)
Capítulo 7
El derecho y la ley: una distinción fundamental en la Biblia
1. Las comadronas de Éx 1,15-22 161
2. El nacimiento de Moisés (Éx 2,1-10) 164
3. Rispá, esposa de Saúl (2 Sm 21,1-14) 165
4. Conclusión
Capítulo 8
Abrahán y Moisés, los amigos de Dios
1. Abrahán, "amigo de Dios"
1.1. Las peticiones inesperadas (Gn 12,1; 22,2)
1.2. "¡Ya ves cómo me atrevo a hablar a mi Senor!" (Gn 18,31)
1.3. "Un trozo de pan" (Gn 18,5)
1.4. Los errores de Abrahán y la comprensión de Dios
1.5. A modo de conclusión
2. "Pero no así de mi siervo Moisés: en toda mi casa, él es el más fiel" (Nm 12,7)
2.1. La intercesión de Moisés (Éx 32–34)
2.2. "En la hendidura de la roca" (Éx 33,22)
2.3. Conclusión: una sinfonía incompleta
Capítulo 9
Moisés el escriba y el libro de la Ley
1. Introducción: la Torá como libro
1.1. La Torá: un libro desconocido
1.2. ¿Quién escribió la Torá?
2. Nehemías 8: La ley llevada por Esdras, el escriba
2.1. Una primera lectura
2.2. Problemas críticos
2.3. La Torá, ¿una novedad?
2.4. Las voces del disenso
2.4.1. El matrimonio de Rut, la moabita, con Boaz, el betlemita
2.4.2. Rut, la moabita, interpreta la ley de Israel
2.4.3. ¿Ley escrita o costumbre?
3. El libro encontrado en el templo (2 Re 22–23)
3.1. Neh 8 y 2 Re 22–23
3.2. ¿Por qué era importante encontrar el "libro de la Torá" en el templo bajo el reinado de Josías?
3.3. El escrito y el escriba
4. El libro de la alianza y el escriba Moisés (Éx 24,3-8)
5. Conclusión
Capítulo 10
¿Quién es el sucesor de Moisés según el Deuteronomio?
1. Intentos de definir el Deuteronomio
2. El Deuteronomio y el tratado de vasallaje de Asaradón (672 a.C.)
2.1. El problema de la sucesión
2.2. El problema del sucesor
3. Conclusión
Capítulo 11
El Pentateuco y la política imperial persa
1. La teoría de Peter Frei
2. Las objeciones
2.1. ¿Autorización imperial o ejercicio de la administración local?
2.2. La administración del Imperio persa y el Pentateuco
2.2.1. La lengua
2.2.2. La naturaleza del Pentateuco
2.2.3. La utilidad del Pentateuco para la administración persa
2.2.4. La teología del Pentateuco
2.2.5. Esd 7,11-26: la carta de Artajerjes a Esdras, sacerdote y escriba
2.2.6. Los papiros de Elefantina
3. Origen del Pentateuco
3.1. Las necesidades internas de la comunidad posexílica
3.2. La historia de la fundación del Israel posexílico
3.3. Un documento de compromiso y un documento plural
Capítulo 12
«Misericordia quiero y no sacrificios» (Os 6,6): los sacrificios en el Antiguo Testamento y la crítica profética
1. Introducción
2. Teorías y tipologías sobre los sacrificios
2.1. La comida de los dioses (Rudolf Smend, Walter Eichrodt)
2.2. "Do ut des": la teoría del don (Sir Edward Tylor)
2.3. Comunión con la divinidad (William Robertson Smith)
2.4. Asimilación de la fuerza o de la energía del animal sacrificado (Sir Edwin Oliver James)
2.5. René Girard y el sacrificio del chivo expiatorio
2.6. Sacrificio de expiación
3. La crítica de los profetas
4. El culto, asunto de todos
5. Conclusión
Capítulo 13
El amor a Dios, el primer mandamiento en la Biblia cristiana
1. Las diversas concepciones del amor en la Antigüedad y en el romanticismo
1.1. El amor romántico, entre el ámbito privado y el ámbito público
1.2. Amor y sociedad en el mundo antiguo
2. El mandamiento del amor a Dios en la Biblia
2.1. Amor y cumplimiento de los mandamientos
2.2 Amor entre padre e hijo
2.3. Alianza y amor
3. El vocabulario diplomático y el lenguaje teológico
4. Conclusión
Índice escriturístico
Índice temático
Índice de autores
Referencias de las primeras publicaciones