Introducción
1. La pregunta
2. ¿Qué modalidad de lectura?
3. Las etapas de nuestro camino: Torá, Profetas y Sabios
PARTE I
TORÁ: FUNDAMENTOS DEL SÍMBOLO NUPCIAL
1. En el principio (Gn 1–2) 21
1.1. La diferencia sexual en la imagen de Dios (Gn 1,26-28)
a) La unidad del ’adam, macho y hembra
b) El lugar de la diferencia sexual en Gn 1
c) La diferencia sexual en la «imagen de Dios»
d) Comprender la diferencia sexual desde la «imagen de Dios»
e) Conclusión . 30
1.2. Una sola carne (Gn 2,24)
a) El contexto de Gn 2
b) La expresión «una sola carne»
c) Lo masculino y lo femenino en Gn 2
d) El verbo y la carne
e) El lugar de Dios en el relato
f) Conclusiones al estudio de Gn 2
2. El paraíso perdido
2.1. Deformación en las dimensiones «procreativa» y «unitiva»
2.2. El nacimiento de la poligamia
2.3. Confusión y lujuria
3. Abraham y Sara: paradigma patriarcal
3.1. El enigma de la pareja fundadora
3.2. Una promesa de fecundidad para «uno»
a) La promesa para el «uno»
b) El sentido de la paternidad/maternidad
4. La legislación de Israel sobre el matrimonio
4.1. Leyes sobre el incesto: significado unitivo del vínculo
4.2. El levirato: significado «procreativo» de la unión
4.3. Leyes sobre la poligamia: la defensa del «patrimonio mo-nogámico»
a) La legislación sobre la poligamia
b) El patrimonio monogámico de Israel y su contexto cul¬tural
Excursus: la poligamia de los reyes
4.4. Divorcio y reconciliación (Dt 24,1-4)
a) Breve repaso de algunas interpretaciones de Dt 24,1-4
b) Dt 24,1-4 y la protección del vínculo monogámico
c) El verdadero problema de Dt 24,1-4 y su resolución en Jr 3,1
d) Consecuencias del estudio de Dt 24,1-4
PARTE II
PROFETAS: REVELACIÓN DE YHWH COMO ESPOSO DE ISRAEL
1. La finalidad del uso de la metáfora nupcial en los profetas
1.1. Algunas anotaciones sobre el matrimonio israelítico
1.2. El matrimonio de YHWH con Israel
1.3. Conclusión
2. Oseas: la redención de lo nupcial
2.1. ¿Divorcio de YHWH con su pueblo?
2.2. Un nuevo matrimonio, una recreación
2.3. Sentido del uso de la metáfora nupcial en Oseas
3. Malaquías: odio el divorcio
3.1. La alianza con YHWH como fuente de fidelidad a la alian¬za esponsal
a) Dos interpretaciones de Mal 2,10-16
b) La remisión a la alianza con YHWH
3.2. La remisión al principio como motivo de fidelidad a la alianza esponsal
3.3. Valoración de la diatriba «antidivorcista» de Mal 2,16 en este contexto
a) Observaciones sobre la traducción de Mal 2,16
b) La condena del divorcio en Mal 2,16
3.4. Conclusiones al estudio del texto de Malaquías
PARTE III
SABIDURÍA: EL ENIGMA DEL AMOR ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
1. La personificación femenina de la Sabiduría en Israel
1.1. El dato textual
1.2. La personificación de la Sabiduría: influjos extrabíblicos
1.3. La personificación de la Sabiduría en la tradición bíblica
1.4. Sabiduría femenina en Israel: esposa y madre
a) La Sabiduría se presenta en primer lugar y ante todo como esposa
b) La Sabiduría personificada se presenta también como madre
1.5. Virtualidades femeninas de la Sabiduría
a) La «discreción»
b) La «relacionalidad»
1.6. Conclusión
2. El Cantar de los Cantares: Lo divino en el amor humano
2.1. El Cantar de los Cantares en perspectiva sapiencial
2.2. Sentido y fundamento del amor en el Cantar
a) El «retorno a la madre»
b) La apertura a lo divino
2.3. Del Cantar a Gn 2,24: Sentido de la una caro
2.4. Del Cantar al libro de Tobías: El amor más fuerte que la muerte
3. Un enigma sapiencial: El camino del varón por la doncella
3.1. Sentido de la expresión de Prov 30,18-19
a) El camino del esposo por la esposa
b) El camino del hijo en la madre
c) Síntesis. La imagen del camino
3.2. Un enigma que explica otro enigma: Jr 31,22
3.3. La interpretación del Cantar
a) El camino del varón (amado) en la doncella (amada)
b) El camino de la amada que engendra
3.4. A modo de conclusión. Los significados del camino
Epílogo