Prólogo
Introducción: El espacio sagrado como hecho cultural
1. EL MONTE SINAÍ: EL ESPACIO SAGRADO POR ANTONOMASIA DE ISRAEL
1.1. La revelación de Yahveh en el monte Sinaí/Horeb
1.2. El misterio de la ubicación del monte Sinaí/Horeb
1.3. El monte Sinaí/Horeb en la memoria colectiva de Israel
2. EL TABERNÁCULO DEL DESIERTO: UN SANTUARIO MÓVIL
2.1. La revelación divina del Tabernáculo
2.2. La arquitectura del Tabernáculo
2.3. Las funciones del Tabernáculo
2.4. La historia del Tabernáculo
2.5. La historicidad del Tabernáculo
2.6. La paradoja del espacio sagrado
3. EL PRIMER TEMPLO DE JERUSALÉN: ENTRE MITO E HISTORIA
3.1. Los comienzos de la institución
3.2. El Templo de Salomón: la Casa de Yahveh
3.3. La centralización del Templo de Jerusalén
3.4. Crítica y destrucción del Templo de Jerusalén
3.5. El Templo de Jerusalén en la realidad diaspórica
4. EL SEGUNDO TEMPLO DE JERUSALÉN I: LA ÉPOCA PERSA
4.1. El retorno a Sión y la restauración nacional
4.2. El Templo de Zorobabel: historia y arquitectura
4.3. La polémica con «los enemigos de Judá y Benjamín»
4.4. El templo samaritano en el monte Garizim
4.5. La santidad del monte Garizim
5. EL SEGUNDO TEMPLO DE JERUSALÉN II: LA ÉPOCA HELENÍSTICOROMANA
5.1. Desde Alejandro Magno a Pompeyo
5.2. Jerusalén y el Templo como omphalos del mundo
5.3. El Templo de Herodes
6. CRÍTICAS AL TEMPLO DE JERUSALÉN
6.1. De la utopía a la polémica
6.2. Estrategia 1: Templos alternativos
6.3. Estrategia 2: Templo escatológico
6.4. Estrategia 3: El templo de Qumrán
6.5. Estrategia 4: La protesta simbólica contra el Templo
6.6. De la polémica a la catástrofe
7. RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES
7.1. Recapitulación
7.2. Conclusiones
Apéndice I. El ideal del desierto en la época bíblica y posbíblica
Apéndice II. Abraham y David: un paralelo intrigante
Bibliografía
Índice de ilustraciones