Agradecimientos
Introducción
1. Interés y delimitación del tema
2. Estado de la cuestión
3. Metodología
Opciones teóricas y metodológicas básicas para la investigación en Historia de la Ética
Conceptos y modelos explicativos de la Sociología del Conocimiento
Conceptos para el análisis del fenómeno contracultural
Criterio de Historicidad de Theissen
Plan de estudio
4. Orientaciones y sugerencias de lectura
PARTE I
Moral común griega y filósofos contraculturales
Capítulo 1:
Presupuestos antropológicos y sociales de la moral común en las sociedades agrarias antiguas del Mediterráneo y del Próximo Oriente
1.Presupuestos de la moral común en las sociedades agrarias
Sociedades agrarias
Personalidades y culturas de orientación colectivista
Moral situacional
Personalidades y culturas de orientación individualista
2. La familia patriarcal en las sociedades agrarias
antiguas del mediterráneo y del Próximo Oriente
3. Definición negativa de la moral patriarcal:el estereotipo de la prostituta
4. Relaciones interpersonales voluntarias
5. Conclusión
Capítulo 2:
Moral común en la sociedad griega clásica
1. La moral común de la polis
La cohesión institucional y la moral de la polis
La articulación e integración de la familia en la polis
La dimensión política del honor y de la autosuficiencia
Dependencia económica y marginación moral
2. La familia griega
3. Amistad y euvergesi,a
4. Definición negativa de la moral común griega:el estereotipo del esclavo
5. Conclusión
Capítulo 3:
Movimientos contraculturales de carácter filosófico.
Cinismo, epicureísmo y estoicismo: rasgos comunes
1. Introducción: contexto histórico y fuentes
2. Oposición entre naturaleza y civilización
3. La euvdaimoni,a como estado ‘natural’del ser humano
4. Radicalización e inversión de la idea de autosuficiencia
5. Marginalidad moral
6. Conclusión
Capítulo 4:
Cínicos, epicúreos y estoicos. Posiciones específicas
1. Cínicos
2. Estoicos
3. Epicúreos
4. Conclusión
PARTE II
Moral común judía y Jesús
Capítulo 5:
Moral común en el judaísmo postexílico
1. Contexto histórico del judaísmo naciente
2. La comunidad étnico-religiosa del judaísmo postexílico
La moral pública en la tradición cultural del antiguo Próximo Oriente
Legitimación étnico-religiosa de la identidad moral judía
3. El Templo
4. La familia judía
5. Conclusión
Capítulo 6:
Moral judía en la Palestina de la época helenístico-romana
1. El impacto cultural de la helenización sobrela comunidad judía
2. Judaísmo oficial y grupos de tendencia sectaria
3. Definición negativa de la moral común judía: el estereotipo del gentil
4. El impacto económico del dominio romano en la familia campesina y en la moral solidaria de la aldea
5. Conclusión
Capítulo 7:
Carácter contracultural de la conducta de Jesús
1. Testimonios evangélicos y criterios de historicidad utilizados
2. El testimonio histórico en Q 7, 34b
Historicidad
3. El testimonio histórico en Mc 2, 13-17 y paralelos
Crítica literaria
Historicidad
4. El testimonio histórico en los relatos de la unción
Desarrollos y elementos apologéticos
en la escena lucana
Desarrollo y elementos apologéticos en las dos escenas de Betania
Coincidencias menores entre las dos escenas de Betania y la escena lucana
El hipotético núcleo narrativo común
Historicidad
5. Los marginados morales en la Palestina del tiempo de Jesús
Los pecadores
Los cobradores de tasas galileos
Comer y beber
La mujer con maneras de prostituta
6. Conclusión
Conclusiones
Bibliografía
Fuentes
Bibliografía secundaria
Índice de autores
Índice de textos
Textos judíos y cristianos
Textos grecorromanos
Recopilaciones modernas de textos antiguos