You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticias

XXIII Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE) 

«Espacios habitables y tiempos de mujeres. Teologías utópicas y distópicas»  8 y 9 de noviembre de 2025 – Madrid 

La Asociación de Teólogas Españolas (ATE) celebró los días 8 y 9 de noviembre en Madrid sus XXIII Jornadas, bajo el título «Espacios habitables y tiempos de mujeres. Teologías utópicas y distópicas», un encuentro que reunió a académicas, investigadoras y docentes para reflexionar sobre los aportes teológicos de las mujeres en el contexto actual. 

La primera jornada, celebrada el sábado 8, comenzó con la bienvenida a las participantes y la presentación del programa. A continuación, se desarrollaron las ponencias de Mari Carmen Román (Universidad Loyola, Granada), titulada «Tierra y espacios en la Biblia», y de Sofía Nikitaki (Universidad de Lovaina), «Viviendo una vida no religiosa». Ambas exposiciones dieron paso a un diálogo conjunto entre las ponentes. 

Posteriormente se presentaron dos obras recientes de la Colección «Aletheia» de la ATE, publicadas por Editorial Verbo Divino. 

La primera, Pobrezas, precariedades y mujeres. Ensanchar las miradas teológicas (coordinada por Montserrat Escribano-Cárcel y Ana Unzurrunzaga Hernández), aborda cómo las teologías feministas pueden ofrecer nuevas perspectivas frente a las múltiples formas de vulnerabilidad que afectan a las mujeres. 

La segunda, Hermenéuticas y metodologías teológicas feministas. Cartografías de una diversidad (coordinada por Silvia Martínez Cano y Antonina María Wozna), propone un recorrido por las diversas corrientes hermenéuticas y metodológicas que configuran el pensamiento teológico feminista contemporáneo. 

En el acto participó Editorial Verbo Divino, representada por Nicolás Espinosa, quien destacó el compromiso de la editorial con la difusión de una teología plural y transformadora. 

Durante la tarde se rindió homenaje a cinco referentes de la teología feminista en España: Carmen Bernabé, Mercedes Navarro, María José Arana, Roser Solé e Isabel Gómez Acebo, reconociendo su trayectoria y aportaciones a la reflexión teológica en clave de género. La jornada concluyó con la asamblea de socias. 

El domingo 9 de noviembre tuvo lugar la ponencia de Martina Bär (Universidad de Graz), «Teología urbana», seguida de un diálogo abierto y de la celebración de clausura de las jornadas. 

Las XXIII Jornadas de la ATE concluyeron con un clima de colaboración y reflexión compartida, reafirmando la importancia de seguir generando espacios de encuentro y pensamiento teológico en diálogo con las realidades contemporáneas de las mujeres. 

Fecha Título
21/11/2025 La Biblia Políglota Complutense viaja a Tallin
20/11/2025 Josep Rius-Camps, in memoriam
19/11/2025 La Facultad de Teología de la Santa Croce analiza la recepción de Dei Verbum
17/11/2025 Celebrado el taller «Nos preparamos para el Adviento»
14/11/2025 La recepción de la constitución Dei Verbum a sesenta años de su promulgación
13/11/2025 IX Jornada Mundial de los Pobres: “Tú, Señor, eres mi esperanza” (cf. Sal 71, 5) 
11/11/2025 Celebración del Día de las Librerías - 11 de noviembre de 2025 
10/11/2025 XXIII Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE) 
05/11/2025 Nueva Nota doctrinal: «Mater Populi fidelis»
04/11/2025 Presentación online del libro Hermenéuticas y metodologías teológicas feministas
Identifícate

Iniciar sesión
Crear nuevo usuario
Nuevo usuario