You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticias

Nuevas publicaciones y nuevos cursos en el Instituto Bíblico y Oriental

Con el objetivo de profundizar en los estudios de Biblia y el Oriente, el Instituto Bíblico y Oriental ofrece cursos monográficos y de lenguas antiguas accesibles a públicos muy amplios, sin necesidad de formación específica previa. Esta labor formativa se complementa con nuevas publicaciones en colaboración con Editorial Verbo Divino.

 

Las nuevas publicaciones

Recientemente se han publicado tres obras que contribuirán al ejercicio del conocimiento del Oriente Antiguo y su relación con la Biblia. En primer lugar, destaca Venid y trabajad ¡Es tiempo de alabar! La vocación del hombre en los relatos de creación mesopotámicos y bíblico, de José Antonio Castro Lodeiro, quien explora las huellas del ser humano en más de cien textos del Oriente Antiguo y su relación con la concepción bíblica.

Le sigue un trabajo colectivo llevado a cabo por diversos colaboradores del Instituto, Textos cuneiformes de Texas San Antonio Museum of Art, en la que se recoge una treintena de textos cuneiformes del segundo y tercer milenio a.C., procedentes de la antigua Mesopotamia (Iraq actual) y que se custodian en el Museo de Arte de San Antonio (Texas).

Y por último, la revista Oriente Bíblico, primera en España enteramente dedicada a la Biblia y su Oriente, nace con el propósito de prestar la debida atención a Mesopotamia, Egipto y a toda la geografía, historia y espiritualidad compendiadas en la Biblia. En cada número se alternan estudios arqueológicos, históricos, filológicos y exegéticos, así como reflexiones teológicas que razonan la encarnación de la Biblia en su Oriente. De todas estas publicaciones puede encontrar más información en Editorial Verbo Divino.

 

Los nuevos cursos
Los cursos se desarrollan en las distintas sedes que tiene el Instituto Bíblico y Oriental:

Sede de Cistierna (León)
A partir del 5 de noviembre, la sede de Cistierna ofrecerá cursos de lenguas orientales (sumerio, egipcio y árabe) y lenguas bíblicas (hebreo, griego y latín). Todos los viernes organizará conferencias sobre Biblia y Filosofía, las relaciones entre oriente y occidente, temas críticos de nuestra historia o la historia del cristianismo. La tarde de los sábados se reserva para cursos monográficos sobre la historia y la cultura sumerias. A lo largo del año ofrecerá también un tiempo dedicado para la espiritualidad con reflexiones sobre oraciones bíblicas o la espiritualidad de Jerusalén.

Sede de Valladolid
En alianza con el Estudio Teológico Agustiniano, el Instituto ofrece en Valladolid cursos de lenguas orientales (sumerio, acadio, egipcio y árabe) y lenguas bíblicas (hebreo, griego y latín). Además, entre febrero y marzo, se llevará a cabo un ciclo de conferencias titulado “Historia de una Pasión: los cristianos del Oriente”, así como un seminario monográfico entre febrero y mayo sobre “El entorno cultural del Antiguo Testamento: Arqueología, historia y religión”
programa-ibo-agustinos-valladolid-2021-2022-2.pdf (wordpress.com)

Sede Galicia
A partir del 5 de octubre, y en colaboración con el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, comenzarán en la sede de San Martiño Pinario las actividades del Instituto Bíblico y Oriental en Santiago de Compostela. En este año académico se ofrecen cursos de jeroglífico y cultura egipcia, sumerio, acadio y hebreo bíblico. Además, algunos cursos podrán seguirse en la modalidad online.
Instituto Bíblico e Oriental de Galicia – Culturas del Oriente Bíblico (wordpress.com)

Sede Madrid
En el Campus Universitario de La Salle en Aravaca y en alianza con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, se ofrecen, cada mes, cursos monográficos sobre la Biblia, su entorno cultural y su impacto en Occidente. Así, durante el año académico se podrá disfrutar de los siguientes cursos mensuales: “La Biblia: una aproximación global” (David Villar); “La arqueología en la tierra de la Biblia: el mundo del Antiguo y el Nuevo Testamento” (Cayetana Johnson); “Biblia y santidad en los Padres del Desierto” (Gabriel Alonso); “Los grandes viajes en el Antiguo Testamento” (Victoria Atlas); “El mundo clásico en la Biblia” (Elena Coelho); “La guerra en Mesopotamia” (Hipólito Sanchiz); e “Iconografía paleocristiana: claves del simbolismo bíblico (Roma)” (Gabriel Alonso). Además, las lenguas bíblicas se ejercitarán a través de la lectura de pasajes del Nuevo Testamento (griego) y de los fundamentos de la lengua hebrea. 
Nuevos cursos 2021-2022 | Instituto Bíblico y Oriental (Madrid) (wordpress.com)

Fecha Título
20/10/2021 Comienzan los podcasts de Concilium
13/10/2021 Verbo Divino en el LIBER
04/10/2021 Nuevas publicaciones y nuevos cursos en el Instituto Bíblico y Oriental
01/10/2021 Cómo vivir el Antiguo Testamento hoy
01/10/2021 Una mirada a los orígenes cristianos desde la marginalidad
24/09/2021 Presentación del libro Ensayo de antropología filosófica de Ivone Gebara
01/09/2021 Septiembre, mes de la Biblia. ¡Que germine la Palabra!
30/07/2021 Congreso Bíblico-Teológico de Unicatólica. Cali
28/07/2021 Reencuentros con la Biblia. El Instituto Bíblico y Oriental (IBO)
01/06/2021 Pintxo teológico con Ivone Gebara: Recordar a la antropología y a la teología que somos cuerpo
Identifícate

Iniciar sesión
Crear nuevo usuario
Nuevo usuario