Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Concilium - PDF gratuitos

Noticias

29/12/2017 El DOCAT: la Doctrina Social hecha realidad

El DOCAT: la Doctrina Social hecha realidad

Hay que reconocer que en el último viaje a Centroamérica, desde EVD hemos puesto especial pasión por presentar el DOCAT, la obra del proyecto evangelizador YOUCAT orientada a dar a conocer a los jóvenes la Doctrina Social de la Iglesia y, sobre todo, a llamarles a vivir conforme a los principios de verdad, justicia y amor que subyacen a esta doctrina.

Es el mismo Papa Francisco desde el prólogo del DOCAT quien descubre su sueño de que un millón de jóvenes se impliquen en la construcción de un mundo más justo. Compartiendo todo esto con el equipo de liderazgo de IMDOSOC, nos contaban cómo desde esta organización están apoyando y colaborando con la labor social que hacen Las Patronas, un grupo de mujeres voluntarias que en el Estado de Veracruz (México) alimenta a los migrantes que viajan en “La Bestia”, el tren que cruza México rumbo a Estados Unidos. Me parece todo un signo de solidaridad, generosidad y esperanza para la vida de esos migrantes.

El grupo de mujeres voluntarias –muchas de ellas amas de casa, vecinas del campo– se organiza y hace los turnos para cocinar, empacar, recoger alimentos y otros productos que donan algunas empresas; otras tocan puertas o acuden a los mercados para pedir ayuda. Lo cierto es que preparan un buen número de bolsas con frijoles, arroz, tortitas de pan, botellas con agua y, a veces, huevos, fruta o algún pastel.

Una o dos veces al día, La Bestia se aproxima cargado de personas sedientas y hambrientas que llegan de países centroamericanos y caribeños; el maquinista generalmente baja la velocidad –aunque también hay quien acelera–, y los migrantes toman al lazo la comida y la bebida que les ofrecen estas mujeres al lado de la vía.

He de reconocer que este ejemplo de solidaridad y de amor al prójimo me ha sobrecogido; era totalmente desconocido para mí, aunque tal como dicen fueron presentados en 2015 al Premio Princesa de Asturias en la categoría de la Concordia. Cada vez son más las universidades y otros grupos interesados por los derechos humanos y el pensamiento social de la Iglesia que se están poniendo en contacto con ellas.

Es Navidad, tiempo de compartir y de que todas y todos apoyemos ese sueño y esperanza por una auténtica comunidad humana. Las Patronas saben que hay mucho por hacer y quieren mover más corazones por esos seres humanos, que, empujados a salir de sus países por la imposibilidad de desarrollar en ellos una vida digna, esperan una oportunidad. Felicidades a "Las Patronas" por dejar esa huella de generosidad y solidaridad.

Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia