El pasado viernes 22 de marzo nos dejó Joaquín González Echegaray, reconocido arqueólogo y biblista, y colaborador de Editorial Verbo Divino, donde ha publicado gran parte de sus trabajos. Don Joaquín fue director del Museo Nacional de Altamira y del Instituto para Investigaciones Prehistóricas (Santander) y profesor en el Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén. Dirigió importantes excavaciones arqueológicas, principalmente en el campo de la Prehistoria, tanto en España como en el Próximo Oriente, destacando de modo especial las del yacimiento de Cueva Morín en Cantabria y las de El Khiam en el desierto de Judá.
En el recuerdo quedan su cercanía y amabilidad en el trato personal y para todas aquellas personas que quieran disfrutarla, su sabiduría, plasmada en obras en las que supo combinar de manera magistral esa sabiduría con una especial habilidad para la divulgación, gracias a un español certero y un estilo ameno.
Entre sus numerosos libros, editados en distintos países y lenguas, destacan: Arqueología y evangelios (1992), Jesús en Galilea (2000), Los Hechos de los Apóstoles y el mundo romano (2002), Pisando tus umbrales, Jerusalén (2005), Los Herodes (2007), y Qué se sabe de… La Biblia y la arqueología (2010).
“La enseñanza del sabio es fuente de vida, para apartarse de las trampas de la muerte” (Prov 13,14).