Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

Otros libros destacados

Noviembre de 2017 | Teología y literatura Borgman, Erik / Bingemer, María Clara / Lefebvre, Solange / Babic, Mile
Teología y literaturaEl discurso de la «teopoética», en general y particularmente en relación con la interpretación de la Escritura y la reflexión teológica, es aún un desarrollo reciente que surge de la intersección entre la teología y los estudios literarios, similar a la «espiritualidad bíblica», que brota de la intersección entre los estudios bíblicos y la espiritualidad, y a la «estética teológica», que tiene su origen en la intersección de la teología con todas las formas de estética: arte, literatura, música, etc. La razón de ser de la creciente importancia de la mediación de la estética en el quehacer teológico reside en el hecho del crepúsculo de los grandes relatos y de la fragilidad del discurso político. Lo simbólico y lo prerracional se aproxima más e interacciona mejor con la experiencia -incluida la experiencia religiosa- que con la experiencia racional y especulativa.
Noviembre de 2017 | Maestro, ¿dónde vives? Equipo Bíblico Verbo
Maestro, ¿dónde vives?Los evangelios ponen en boca de la gente una pregunta atemporal acerca de Jesús: "¿Quién es este?", que conduce a todo creyente a una interrogación vital: "¿Quién este para mí"? El cristiano que acepta el reto y se sumerge en la Escritura puede encontrarse, a través de los evangelios, con alguien extraordinario, fascinante por sus gestos tan humanos y, a la vez, tan sobrenaturales. La persona que se deja mirar, atraer, acompañar, educar, por este Jesucristo viviente y vivificador orienta su vida a ser cauce de agua viva para otros. El discípulo, formado por el mayor de los Maestros, se convierte, a su vez, en humilde maestro.

Maestro, ¿dónde vives? quiere ser una ayuda para ahondar en el rostro de Jesucristo, el Maestro. Así, los pasajes bíblicos elegidos pueden ser señales, flechas indicadoras que nos inviten a convertirnos en seguidores fascinados; en discípulos que han descubierto dónde vive Jesús y se comprometen activamente, llevando a otros hasta el Maestro que nunca falla.
Noviembre de 2017 | Historia y Narrativa Campos Santiago, Jesús / Pastor Julián, Victoriano / Navarro Puerto, Mercedes / Sicre Díaz, José Luis
Historia y NarrativaLos llamados "Libros históricos" de la Biblia cristiana suelen incluir los escritos bíblicos que narran la historia del pueblo de Israel. Están agrupados en tres secciones: la "historia deuteronomista" (Jos-2 Re), la "historia cronística" (Esd, Neh, 1-2 Cr) y la "historia judía helenística" (1-2 Mac). Se complementan con los relatos de Rut, Tobías, Judit y Ester, que en este volumen se engloban bajo el epígrafe de "Narrativa". En su conjunto reflejan los avatares del pueblo elegido desde la conquista de la tierra hasta el siglo II a.C. bajo la perspectiva de la fe en el Dios salvador de Israel.

Dado que el historiador israelita no tiene la mentalidad de nuestro tiempo ni analiza los hechos con nuestros mismos criterios de objetividad y fidelidad al pasado, el estudio de estos libros requiere una especial labor de discernimiento entre historia, género literario y fe. El lector encontrará en el presente volumen las herramientas necesarias para entender la naturaleza y contenido de cada uno de estos escritos, así como su mensaje y enseñanza. La larga experiencia docente e investigadora de los autores que se responsabilizan de las diversas partes del libro garantiza el rigor y actualidad de esta obra.
Noviembre de 2017 | Caminos de fe (Eucaristía) Equipo Eucaristía
Caminos de fe (Eucaristía)Recursos pastorales para facilitar las celebraciones eucarísticas de Tiempo Ordinario y Cuaresma (Ciclo B / 14 enero-22 marzo): lecturas y exégesis, homilías, lectura familiar del evangelio, moniciones, oraciones...

Además, se incluye una sección de recursos pastorales con esquemas de reuniones de formación (Lectio divina, Iniciación en la fe, Documentos eclesiales, Doctrina social de la Iglesia) y también una propuesta de oración o retiro para grupos.
Noviembre de 2017 | Historiografía deuteronomista: Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes Duarte Castillo, Raúl
Historiografía deuteronomista: Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 ReyesLa tierra es un tema que domina de principio a fin en los libros de Josué, Jueces, 1-2 Samuel y 1-2 Reyes, sea directa o indirectamente. Tierra conquistada o tierra perdida, pero el tema no se mueve. Cuando desaparece, se esconde en el recuerdo, en la memoria.
La tierra es algo real, no es una idea. Es la parte positiva de las promesas patriarcales, es lo futuro. La tierra de la libertad está opuesta a la de la esclavitud, que es Egipto, de donde fueron sacados los hebreos por Dios. Esta tierra de Dios, otorgada gratuita y graciosamente, será una realidad que, una vez perdida, acompañará como un acicate durante toda la vida al pueblo de Dios.
Tras verse el pueblo desposeído de la tierra, es cuando se ponen en orden las tradiciones de las que habla el presente comentario, que quiere acompañarte en la lectura y comprensión de estos libros.
Noviembre de 2017 | Caín, ¿dónde está tu hermana? Baracco Colombo, Adelaide
Caín, ¿dónde está tu hermana?"Y Dios dijo: 'Caín ¿dónde está tu hermano Abel?'" (Gn 4,9). El mal culpable, cometido desde el libre albedrío, había sido hasta este momento un asunto solo entre la persona y Dios; a partir de ahora afectará al "hermano", al mundo. La pregunta de Dios al fratricida Caín es fuertemente simbólica, porque injerta en la historia humana la cuestión de la responsabilidad ética, y de este modo convierte un suceso de violencia circunstancial entre un agresor y una víctima en violencia social y estructural. Ante ella tenemos que "responder" todas y todos, desde la teoría y desde la praxis, si no queremos dimitir de nuestra humanidad.

La reflexión sobre la violencia contra las mujeres se enmarca dentro de este "grito" de Dios y se manifiesta como denuncia contra todas y cada una de las dimensiones y las estructuras de nuestra sociedad: tradición cultural, filosofía, jurisprudencia, religión, antropología... Denuncia que es teoría y praxis, análisis y experiencia, dolor y esperanza. "Caín, ¿dónde está tu hermana?"
Noviembre de 2017 | Memoria y escritura en el evangelio de Juan Soto Varela, Carme
Memoria y escritura en el evangelio de JuanEn el caso del evangelio de Juan, la relectura de las tradiciones heredadas y la reflexión concreta que hace sobre los acontecimientos de la vida de Jesús desvela mucho de la comunidad que lo hizo posible, de sus desafíos y sus propuestas. En sus sucesivas relecturas, fruto de diferentes momentos vitales, las comunidades van profundizando en la identidad de la persona de Jesús de Nazaret hasta llegar a la confesión cristológica tan característica de los grupos joánicos.

Desde este trasfondo, las autoras de este número de Reseña Bíblica nos acercan al evangelio de Juan estudiando diferentes aspectos del complejo y fascinante mundo que constituye la narrativa de esta obra.

Todas estas miradas permiten un acercamiento original a este evangelio que puede activar de nuevo nuestra memoria e iluminar nuestro presente para afrontarlo con esperanza y pasión.
Noviembre de 2017 | El camino de la ética cristiana Vidal García, Marciano
El camino de la ética cristianaLa XXVIII Semana de Teología Pastoral abordó el tema de las diversas fronteras -físicas, mentales, económicas, culturales o religiosas- que el mensaje de Jesús encuentra en nuestro mundo. La fe es interpelada en lugares y situaciones que reclaman de los cristianos una mirada y una actitud dispuestas a atravesar esas fronteras y a construir la fraternidad superando lo que distancia, separa o excluye.
Noviembre de 2017 | Savoring the Word Calduch-Benages, Nuria
Savoring the WordSavoring the Word is a brief introduction to lectio divina, also known as prayerful or faith-filled reading. The first part deals with lectio divina as discussed at the Synod of the Word and in the exhortation Verbum Domini, its history, definition, description, and practice in various ecclesial contexts. The second part proposes three examples of practicing lectio divina: one is taken from the Old Testament (Ezek 37:1-14) and the other two are from the New Testament (Matt 25:31-46 and Phil 3:2-14). In the third part, the text of the Letter of Guigo the Carthusian to his brother Gervase about the Contemplative Life is presented in its entirety.

The book is the result of the authors participation as an expert in the 12th Ordinary Assembly of the Synod of Bishops on the Word of God in the Life and Mission of the Church (2008), of her reading of the post-synodal apostolic exhortation Verbum Domini, and finally, of her experience in the field of biblical ministry.
Noviembre de 2017 | El “Camino Santo” (Is 35,8) David Llácer, Salvador Francisco
El “Camino Santo” (Is 35,8)Las palabras del título wederek haqodesh (Is 35,8) no ofrecen ningún problema. Sin embargo, intencionadamente, la expresión El "Camino Santo" no corresponde a la exacta traducción de estas palabras hebreas. Ello constituye una invitación a adentrarse en el texto bíblico y a concebir preguntas que él mismo pueda responder. Sí, las preguntas, las numerosas preguntas que suscita un texto incomprensible para muchos autores (incluso "desesperado" para alguno), serán el hilo conductor de este apasionante trabajo.

En el versículo de Is 35,8 muchas traducciones modernas (entre ellas, por ejemplo, la traducción española de la Biblia de Jerusalén) omiten la traducción de cuatro palabras hebreas del Texto Masorético. En cambio, otras muestran una gran variedad de soluciones. ¿A qué se debe esto?

El obligado examen del Texto Masorético irá unido -como una novedad respecto a los estudios anteriores- al de los textos de Qumrán. La presencia de varios rollos en los que se halla Isaías (uno de ellos completo) suponen un antes y un después en la crítica textual bíblica. Su análisis permitirá entender el texto, traducirlo y proponer una explicación a las variaciones de las tradiciones masoréticas y griegas.
<<  1, 2  >>
Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia