Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Zona personal
ok
ok Avanzado
Mi cesta
Vacía
Tienda Digital EVD Catálogo General 2015-2016 Revista Eucaristía Revista Concilium Revista Reseña Bíblica Catalogo Tiempos de Familia Videos

Martes de la 23ª Semana del T.O

Anteriormartes, 12 de septiembre de 2017 Siguiente

Lecturas Bíblicas
Colosenses 2, 6-15
144, 1-2. 8-9. 10-11
Lucas 6, 12-19
Liturgia
Color Verde
Ciclo A
Semana Salterio III
Leoncio y Guido
Comentario del día

Jesús se retira a la montaña y pasa la noche orando. Convoca a sus discípulos y elige a doce, a quienes da el nombre de apóstoles (el primero, Pedro). Baja de la montaña y se dirige a todos los presentes, de orígenes distintos (galileos, judíos y paganos). Enseña y cura.
Lucas marca sus diferencias. La oración indica que va a suceder algo importante: la elección de los apóstoles. No explica para qué los elige, pues en el libro de los Hechos se explicita de sobra su misión. Jesús no enseña en la montaña, como en Mateo, sino que se dirige a la gente en la llanura después de haber orado allí. Su misión es abierta y universal.
Jesús, necesitas manos y pies para extender tu reino por el mundo; que sea apóstol tuyo en mi tierra y entre mi gente.

Cita del día

Las afirmaciones de Pablo son fuertes: sólo debemos poner nuestra confianza en Jesús, el Señor, que ha vencido y dominado a todas las fuerzas, más o menos reales, más o menos ocultas. Sin embargo, estas fuerzas parecen emerger de nuevo en la mentalidad corriente, bajo la forma de astrología, de búsqueda de magos, de remedios contra el mal de ojo y otras modalidades. Los misioneros están preocupados, en algunas iglesias jóvenes, por el renacer de la brujería, que reconquista antiguas posiciones que parecían ya abandonadas. Hasta en la conciencia de algunos creyentes existe la convicción de que en el mundo actúan fuerzas oscuras, misteriosas, sentidas a menudo como amenazadoras y peligrosas, que han de ser exorcizadas. Y se dirigen a personas dotadas de una «fuerza» especial para combatirlas.
¿No será que estas fuerzas vuelven a emerger coincidiendo con el debilitamiento de la fe en el Señor Jesús? Pablo nos invita a no perdernos en disquisiciones ilusorias y a vivir «enraizados y cimentados» en el Señor Jesús, permaneciendo «firmes en la fe». No hemos de temer el sobresalto de fuerzas ocultas, signo de un mundo ya vencido, aunque no sometido aún del todo. Empieza tú, hoy, a someterte tú mismo a Cristo, a considerarlo realmente tu Señor en todo momento, para que puedas participar en su triunfo sobre las «potencias cósmicas» que todavía puedan vagar, turbar y hacer sufrir a algunos de tus hermanos y hermanas. ¿Acaso no han sido los santos los que han llevado la paz, los que han combatido los miedos, los que han mantenido alejado el mal, los que han afirmado el pacificador señorío del Señor Jesús sobre toda fuerza amenazadora?

Fuente:
Lectio Divina para cada día del año: Ferias del Tiempo Ordinario Lectio Divina para cada día del año: Ferias del Tiempo Ordinario

Autor: Zevini, Giorgio / Cabra, Pier Giordano

Textos bíblicos
Primera lectura:
Colosenses 2, 6-15

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses

Hermanos:
Puesto que han aceptado a Cristo Jesús como Señor, compórtense ahora de manera consecuente. 
Que él sea cimiento y raíz de la vida de ustedes; manténganse firmes en la fe, según lo que aprendieron, y vivan en incesante acción de gracias. 
Estén alerta, no sea que alguien los engañe con especulaciones filosóficas o estériles disquisiciones que se apoyan en tradiciones humanas o en potencias cósmicas, en lugar de en Cristo, en cuya humanidad habita toda la plenitud de la divinidad, y en el que, como cabeza de todo principado y de toda potestad, ustedes han alcanzado la plenitud. 
Por su unión con Cristo están circuncidados; no en sentido físico, sino con la circuncisión de Cristo, que es la que los despoja de sus desordenadas apetencias humanas. 
Por el bautismo han sido sepultados con Cristo y con él también ustedes han resucitado al creer en el poder de Dios, que lo resucitó triunfante de la muerte. Y muertos estaban a causa de sus delitos y de su condición de paganos. Pero ahora, Dios los ha vuelto a la vida con Cristo y nos ha perdonado todos nuestros pecados. Ha destruido el documento acusador que contenía cargos contra nosotros y lo ha hecho desaparecer clavándolo en la cruz. Ha despojado a principados y potestades y los ha convertido en público espectáculo, llevándolos cautivos en su cortejo triunfal.

Salmo:
144, 1-2. 8-9. 10-11

R/. El Señor es bueno con todos.

      Dios mío, mi rey, yo te alabaré, 
          bendeciré tu nombre por siempre jamás. 
          Cada día te bendeciré, 
          alabaré tu nombre por siempre jamás. R/.

      El Señor es clemente y compasivo, 
          paciente y grande en amor. 
          El Señor es bueno con todos, 
          su amor llega a todas sus obras. R/.

      Señor, que todas tus obras te alaben, 
          que te bendigan tus fieles; 
          que pregonen la gloria de tu reino, 
          que hablen de tus proezas. R/. 

Evangelio:
Lucas 6, 12-19

Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, Jesús se fue al monte a orar, y se pasó toda la noche orando a Dios. 
Cuando se hizo de día, reunió a sus discípulos y escogió de entre ellos a doce, a quienes constituyó apóstoles. Fueron estos: Simón, al que llamó Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y Juan; Felipe y Bartolomé; Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, y Simón, el llamado Zelote; Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. 
Jesús bajó con ellos del monte hasta un lugar llano. Los acompañaba también un gran número de discípulos y mucha gente procedente de todo el territorio judío, de Jerusalén y de la costa de Tiro y Sidón. 
Acudían a escucharlo y a que los curase de sus enfermedades. También curaba a los que estaban poseídos por espíritus impuros. Todo el mundo quería tocar a Jesús, porque de él salía una fuerza que los curaba a todos. 

Color verde
Este color simboliza esperanza, paz, serenidad y ecología. Es usado durante el Tiempo Ordinario, en los feriados y los domingos que no exigen otro color (solemnidades, fiestas de santos).
Editorial Verbo Divino ● Avda. Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra), España ● Tel. 948 55 65 11 ● Mail. evd(AT)verbodivino.es
Project by 3emultimedia